viernes, febrero 03, 2006

Lavadora: Gran descubrimiento

No es que a estas alturas haya descubierto la lavadora, no. Hemos descubierto como hacer que nos salga más barato usarlas, aunque primero habrá que explicar como funcionan.

Mi edificio tiene dos portales, unidos por un pasillo común en el bajo donde está el cuarto de las lavadoras (tres para ser concretos). Bien, el sistema es simple una vez se conoce. Lo primero es coger una hora para una de las lavadoras poniendo el numero de tu piso en una de las tres listas que hay con los días y horas de la semana disponible para cada lavadora.

Una vez hecho esto, te presentas a la hora con tu ropa, detergente, suavizante... y cualquier otra cosa que necesites, y el móvil. Bien, tras poner la ropa en la lavadora y cerrarla, el sistema de pago es de última tecnología. Llamas a un número de teléfono allí indicado y una maquina, con voz de mujer, te dirá algo en finés -cuanto cuesta la llamada y noséquemás- y dirá por último: "Ole hyvä" y habrá un pitido. entonces, en una caja en la pared se encienden las tres luces, una correspondiente a cada lavadora. Aprietas el botón de tu lavadora y esta se enciende. Ya sólo queda elegir el programa entre los 8 que hay, y listo. Entre 31 y 46 minutos después -dependiendo del programa- tienes la ropa lista y casi seca.

Bien, pues ahora el gran descubrimiento. Si al encenderse las luces de las lavadoras, aprietas dos o tre botones en vez de uno ¡funcionan todas las lavadoras! obviamente, la ventaja es clara. Por el precio de una sola llamada -1,30€- puedes usar dos o tres lavadoras.

Sí, ya sé. A esto se le suele denominar estafa, pero que quereís. una es estudiante y tiene que ahorrar, y no voy a gastar precisamente en lavar la ropa. Además, que somos unos engañados. Los que viven en el barrio de Kannelmäki tienen lavadora gratuita y los del centro de Helsinki también.