sábado, octubre 01, 2005

Imposible ser donante de sangre

Ya lo había intentado en España, y por una cosa o por otro, siempre me decían que estaba perfectamente, pero que ese día, pues no podía donar. Así que me había decidido a hacerme donante en Finlandia, ya que si voy a estar aquí un año entero, merece la pena.
.
Aquí las donaciones las lleva la Cruz Roja, y atónita me he quedado cuando, en su página, he leído algunas de las razones por las que no se puede ser donante:
.
- El donante debe haber residido en uno de los países Nórdicos los últimos seis meses.
- Haber vivido en Gran Bretaña más de seis meses en el período entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1996 es un obstaculo permanente para ser donante (riesgo de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob o "mal de las vacas locas")
- Una transfusión de sangre recibida fuera de los países Nórdicos es un obstáculo permanente para ser donante de sangre (riesgo de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob)
- El practicar sexo entre hombres es un obstaculo permanente para ser donante (riesgo de hepatitis o VIH; el número de infecciones es 10 veces mayor comparado con el resto de la población).
.
¿Pero qué es esto? Vale que me parece muy bien que se vigile que tipo de sangre es la que se recoge para donar, todas las pruebas que sean necesarias y más, pero ¿a qué viene eso de que si eres homosexual no puedes donar nunca?, ¿10 veces más propensos a contraer esta enfermedad? Pues yo creo que todo dependerá de cómo se practique y con quién... menuda tontería, y pedazo discriminación en un país que se vende tan moderno.
.
Y luego lees que los fineses son unos donantes entusiastas; pues no sé cuales, porque, a parte de las mencionadas (y las demás que hay) sólo por no poder donar durante un tiempo por tener un piercing o tatuaje, no se yo cuantos quedarán.